2010 - 2014
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
поздравления с новорожденным
  • Acción socioambiental participativa para la gestión integral de la cuenca hidrográfica Morote Open or Close

    Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigualdad en Costa Rica

    La propuesta busca ampliar el impacto logrado en materia socioambiental, esta segunda fase es innovadora en tres aspectos: profundiza el análisis sobre los temas de historia ambiental y salud ambiental con el objetivo de rescatar la dimensión social de la problemática de la cuenca en una perspectiva de largo plazo, identifica el agua como eje articulador de las interrelaciones económicas, sociales y culturales de dicha problemática, y delimita la cuenca media baja como un nuevo espacio de estudio para evidenciar las afectaciones humanas y ambientales de la situación ambiental en el área de desembocadura.

  • Fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para Centroamérica Open or Close

    "Fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para Centroamérica" (2014 - 2015)

    El proyecto "Fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para Centroamérica", surge ante la necesidad de actualización a profesionales involucrados en la gestión integral del agua y el saneamiento. Igualmente, esta iniciativa responde a los objetivos de organizaciones gubernamentales y organismos internacionales encargados del saneamiento. Por ejemplo: en la Cumbre del Agua llevada a cabo en el año 2009, se enfatizó que un 60% de los servicios de agua y saneamiento prestados en la región centroamericana son deficientes (GWP, 2011).

    En Costa Rica la Contraloría General de la República indica que existe insuficiente fiscalización, asesoría y capacitación por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hacia los entes operadores de acueductos comunales (Contraloría General de la República, 2013). En Nicaragua estudios realizados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), demostraron la disparidad de la calidad del agua en áreas rurales y urbanas, donde un 91% del agua distribuida en zonas urbanas cumple con las normas de sanidad y en los espacios rurales se determinó que en 455 comunidades estudiadas “55.3% tenían coliformes fecales, el 42% no cumplía con las normas fisicoquímicas, el 11.5% excedía las normas permitidas para arsénico y el 20% contenía pesticidas”. De igual forma, la nación panameña enfrenta conflictos asociados con los servicios de saneamiento, ya que la cobertura de agua potable en el casco urbano alcanza un 100%, sin embargo la construcción de obras asociadas como lo son las redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento se encuentran rezagadas (GWP, 2011).

    Por las razones señaladas anteriormente, el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades en el desarrollo de tecnologías alternativas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para Centroamérica" contribuirá en la mejora del estado actual de los sistemas de agua potable y saneamiento en la Región. Este aporte se pretende alcanzar por medio de la ejecución de un curso de especialización; así el proyecto se ha planificado en tres fases. En la primera de ellas se realiza todas las acciones administrativas necesarias para la ejecución del presupuesto, elaboración del material bibliográfico a emplearse en el curso de especialización y se socializa la convocatoria a toda la comunidad Centroamérica a través de los medios informáticos e impresos de las universidades que lideran esta propuesta, el CSUCA y las redes de socios estratégicos. La segunda etapa consiste en la ejecución de los módulos de capacitación cuyos temas a tratar serán: uso de la herramienta virtual y conceptos básicos, gestión del recurso hídrico con perspectiva de planes de seguridad del agua y finalmente tecnologías alternativas para el abastecimiento de agua y saneamiento. La tercera fase se enfocará en la divulgación del ejercicio práctico, que permitirá a los estudiantes dinamizar el proceso de formación en temas de saneamiento.

    Con la ejecución de este proyecto se pretende que los participantes cuenten con la información necesaria para el desarrollo de capacidades en la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua. Asimismo, que estas capacidades se traduzcan en la posibilidad de mantener el servicio en calidad y cantidad en procura de la salud y el desarrollo de las comunidades.

  • Participación comunal para la prevención del riesgo y adaptación al cambio climático: en comunidades del Valle Sixaola, distrito de Sixaola, Costa Rica Open or Close

    Participación comunal para la prevención del riesgo y adaptación al cambio climático: en comunidades del Valle Sixaola, distrito de Sixaola, Costa Rica. (2014 - 2015)

    El proyecto pretende promover iniciativas participativas para la prevención, reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población del Valle del Sixaola ubicadas en el distrito de Sixaola.

    Este trabajo se proyecta ejecutar en un área de demostrada vulnerabilidad económica, social y ambiental como lo es el valle de Sixaola, ubicado en la parte baja de la cuenca hidrográfica del río Sixaola de característica binacional, compartido por los países de Panamá y Costa Rica.

    Administrativamente, la zona de estudio está ubicada en el cantón de Talamanca, el cual es caracterizado en diversos estudios como un cantón de elevado rezago social, y a pesar de tener un gran potencial natural, su alto nivel de vulnerabilidad ambiental lo coloca en una alta fragilidad, debido a que esta parte de la cuenca está amenazada constantemente por inundaciones, las cuales traen como consecuencia la pérdida de cultivos, la inhabilitación de fuentes de abastecimiento de agua, la pérdida de bienes materiales, destrucción de infraestructura vial, viviendas, entre otros.

    La vulnerabilidad ambiental de la zona por el alto riesgo de inundación, la alta pluviosidad, las características de los suelos y una deficiente gestión ambiental dominante en el cantón contrasta con una baja organización y ausencia de recursos para afrontar los impactos negativos por amenazas o eventos extremos.

    Debido a la experiencia en proyectos de extensión en el cantón de Talamanca, contamos con los estudios previos que nos permiten tener un punto de partida sólido para el éxito de esta propuesta. Es por eso que se espera generar capacidades para la mitigación del riesgo a desastres naturales en específico las inundaciones, promoviendo la conformación y consolidación de grupos organizados en seis comunidades de alto riesgo de inundación, preparados para enfrentar situaciones de emergencia, igualmente tener familias conscientes de la necesidad de contar con un plan de prevención del riesgo a nivel familiar a partir del trabajo con docentes de primaria y su población estudiantil.

  • Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las parcelas Vegas Las Palmas del distrito de Sixaola, cantón de Talamanca Open or Close

    Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las parcelas Vegas Las Palmas del distrito de Sixaola, cantón de Talamanca (2014 - 2015)

    Promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las parcelas Vega-las Palmas del distrito de Sixaola, Talamanca, mediante la propuesta de alternativas de producción adecuadas a las condiciones de la zona, la integración de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de agua de lluvia y la utilización de los recursos alimentarios locales, con metodologías participativas, para el aumento de la resiliencia de la población meta y el mejoramiento de su calidad de vida.