Turismo
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поздравления с новорожденным

Experiencias y abordajes iniciales en temas de turismo


En el campo del turismo propiamente dicho, desde la década de los 90, en que la actividad turística empezó a emerger con alguna fuerza en el país, el Instituto (IDESPO) , y más quizás algún(os) investigadores visionariamente se dieron a la tarea de abordar esta temática, quizás desde la óptica de sus propias especialidades (Geografía, Economía, Sociología ...), y luchando un tanto por “convencer” a otros colegas o a las autoridades universitarias, en la necesidad de recursos para el abordaje de este nuevo conocimiento, de este “nuevo” saber que se relacionaba con el quehacer teórico y práctico de la actividad del turismo, una actividad un tanto novedosa en nuestra Región, y a la que se asociaba básicamente con un interés netamente comercial y de mercado.


El área del turismo es una de las disciplinas de reciente ingreso en las universidades latinoamericanas, y ha tenido que luchar fuertemente para ganarse un espacio dentro de las disciplinas tradicionales de investigación y estudio.   Los académicos descuidaron el estudio del fenómeno del turismo por considerarlo un asunto de menor cuantía, o le “dejaron el campo” a veces despectivamente al ámbito de lo privado, de lo comercial.


El profesor Hiernaux, Nicolas habla de una visión particularmente despectiva que ostentan algunos científicos sociales con relación al turismo: “El científico social que desprecia y reniega del turismo considerado como una forma comercial del ocio, por lo general no renuncia a tomar vacaciones en sitios turísticos, y a seguir patrones de comportamiento propios del turismo que rechaza. Así como el ser común y corriente, las vacaciones representan un alejamiento y un retraimiento del modo de vida regular, para el cientista social enemigo del turismo comercial, las vacaciones son momentos de escape a las ideologías que vehicula en sus labores cotidianas”.


Es probable que al ser una actividad relativamente joven, el turismo en los países en desarrollo se considera que el “hacer” es una habilidad y que el pensamiento no lo es. Hoy sabemos que es lo contrario, en aquellos países líderes en cualquier actividad productiva, el pensamiento es una habilidad fundamental. Hoy se afirma que la información, el conocimiento, la creatividad y la innovación son ahora recursos claves y estratégicos para cualquier empresa, para cualquier sociedad . Como también se habla que estamos pasando de aquella etapa centralizada en la mano-factura a una nueva etapa posicionada en lo que se denomina “mente-factura”, la era del conocimiento como se plantea ahora.


Mucho se ha hablado y escrito sobre cómo las universidades se han convertido en enclaves del pensamiento científico y humanista, aquellas torres de marfil alejadas de la realidad, de la cotidianidad. Esta situación ha ido cambiando un poco y ya se aprecia un mayor conocimiento acumulativo e investigaciones académicas en las universidades sobre la actividad del turismo y sus implicaciones sociales, económicas, ambientales. Hay cada vez más universidades e instituciones públicas y privadas ofreciendo la carrera de turismo, se busca investigar más sobre el tema, hay más publicaciones y revistas escriben sobre el tema, y asistimos a la presencia de una serie de eventos académicos que reúnen a un público interesado en el quehacer turístico.


IDESPO inicia su incorporación, su contacto con la activad turística mediante la formulación y ejecución de un proyecto que se llamó: “Turismo, desarrollo y cultura en el Cantón de Paraíso de Cartago, Costa Rica” (1994-1995).


Este proyecto fue ejecutado por la Universidad Nacional con el apoyo de la Municipalidad de Paraíso, el Instituto Costarricense de Turismo, y el sector empresarial turístico agrupado en la Cámara de Turismo del lugar. El proyecto se gestó mediante el enfoque metodológico de investigación, acción participativa entre la Universidad y la comunidad involucrada, y generó una serie de productos y actividades que en ese momento eran necesarios para la comunidad.


La elaboración y edición de un libro con sello de la editorial UNA, denominado “Una Acción para el desarrollo del turismo: El caso de Paraíso”, publicado en el 2006, recoge algunos de los resultados de aquel proyecto.


A partir de ahí se han suscitado una serie de proyectos y actividades que han evidenciado diferentes temas del quehacer turístico y sus impactos en la población tales como: La recreación y el turismo para los costarricenses, (1997-2002) que se recogían en los estudios de opinión que periódicamente presentaba el IDESPO. Proyectos de apoyo a las MYPES de vocación turística y artesanal en Vásquez de Coronado, (2005-2007). “Percepciones Guanacastecas sobre la actividad turística” (2005). Seminarios Internacionales sobre el Turismo Social en la Región (1998) y el Turismo Alternativo en la Región Centroamericana (2006). El Turismo transfronterizo Costa Rica-Nicaragua (2008-2009) y actualmente se está iniciando la ejecución del proyecto “UNA-Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente, 2015-2017.