2005 - 2009
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  • Aportar conocimiento y facilitar espacios de investigación participativa que permitan propiciar, fomentar, desarrollar, consolidar e integrar los factores socio culturales vinculados al turismo... Open or Close

    "Aportar conocimiento y facilitar espacios de investigación participativa que permitan propiciar, fomentar, desarrollar, consolidar e integrar los factores socio culturales vinculados al turismo que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible, la cohesión social, el fortalecimiento de la resiliencia socio ecológica de los ecosistemas y la articulación transfronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, en la Cuenca del San Juan". (2008 - 2010)

    Este proyecto involucró a las comunidades de Guatuso, Caño Negro, Los Chiles en Costa Rica, así como San Carlos, Islas Solentiname y el Castillo en Nicaragua, buscando propiciar una articulación entre Costa Rica y Nicaragua, mediante el impulso de un turismo sostenible, de base comunal que contribuya al desarrollo socioeconómico, la sostenibilidad ambiental, y la cohesión social en esta zona transfronteriza, siendo uno de los sectores beneficiados los grupos organizados de mujeres de la zona, así como el sector comercial y de servicios involucrado en la actividad turística.

  • Caracterización de la conducta ambiental de la población costarricense Open or Close

    Caracterización de la conducta ambiental de la población costarricense (2009 - 2010)

    El objetivo general de este proyecto fue el de caracterizar la conducta ambiental de la población costarricense con el fin de lograr un mayor entendimiento del comportamiento ambiental de los y las  costarricenses. Para cumplir con el objetivo se llevaron a cabo dos encuestas. Una de ellas se realizó en el 2009 y la otra en el 2010. Ambas encuestas daban respuesta a los dos objetivos específicos planteados en el proyecto.

  • Cultura ambiental en acción Open or Close

    Cultura ambiental en acción (2009)

    El proyecto Cultura Ambiental en Acción consistió en la ejecución de talleres, charlas acerca de la utilización adecuada de la cuenca hidrográfica Morote. Estos talleres tuvieron como población meta a los diferentes actores sociales como: organizaciones comunales, docentes y estudiantes de educación primaria y preescolar con el objetivo de concientizar acerca de la necesidad de conservar las áreas naturales que se encuentran en sus escuelas y comunidades, mediante el uso racional y sustentable de los recursos.

  • Cultura Ambiental para el Manejo de los Desechos en la Cuenca Rio Morote; Guanacaste Open or Close

    Cultura Ambiental para el Manejo de los Desechos en la Cuenca Rio Morote; Guanacaste (2005 - 2007)

    El proyecto busco promover un cambio de cultura ambiental a fin de que los pobladores locales y los centros educativos ubicados alrededor de la cuenca el río Morote contribuyeran de forma participativa al manejo sostenible de la cuenca y la mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en general mediante el adecuado tratamiento de los desechos con el fin de disminuir uno de los principales problemas ambientales de dicha cuenca y de la región de Guanacaste en general como lo es la contaminación ambiental.

    La ejecución del plan educativo y de capitación se sustentó en la identificación y caracterización de las diferentes fuentes de contaminación en el área de acción del proyecto, aspectos relevantes de la historia local comunal como la economía, cultura y naturaleza así como los conocimientos y las habilidades de los pobladores sobre el manejo de los desechos sólidos. Con éste insumo y, mediante el diseño e implementación de encuentros, reuniones talleres de forma participativa se capacito a grupos de mujeres, líderes locales y docentes de escuelas y comunidades previamente seleccionadas a fin de brindar nuevos conocimientos y habilidades para promover el adecuado manejo ambiental de los desechos producidos en la comunidad.

  • Fortalecimiento del Manejo Integrado de la Cuenca Hidrográfica Morote, Guanacaste Open or Close

    Fortalecimiento del Manejo Integrado de la Cuenca Hidrográfica Morote, Guanacaste (2008)

    Este proyecto es parte de una secuencia de proyectos de investigación y extensión realizados en el área de estudio dentro del marco general del Subprograma para el Manejo Integral de la Cuenca Hidrográfica Morote, en especial del proyecto Cultura Ambiental.


    Constituyó un esfuerzo de coordinación y articulación de trabajo en forma interdisciplinaria entre equipos de académicos de diferentes facultades, unidades y sedes, permitiendo fortalecer iniciativas interdisciplinarias para la gestión de proyectos integrados, incluyendo enlaces con la docencia al integrar a estudiantes de la sede central en el trabajo de campo y laboratorio.


    Haciendo uso de metodologías dialógicas y participativas se promovió el diálogo entre los diversos actores sociales; se logró fortalecer el trabajo conjunto entre la UNA y actores locales como comunidades y docentes de diversos centros educativos, facilitando de esta manera un proceso de cambio hacia una cultura ambiental, que llevó a la búsqueda de soluciones conjuntas de algunos problemas socio-ambientales presentes en la cuenca como la contaminación por desechos y escasez de agua y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de base, entre otros.

  • Gestión de la salud ambiental en la cuenca hidrográfica del río Sixaola Open or Close

    "Gestión de la salud ambiental en la cuenca hidrográfica del río Sixaola" (2009 - 2012)

    Este proyecto es una continuación del iniciado en octubre 2008. En el 2009 se realizó la revisión y recopilación de documentación referente a Sixaola y se aplicó la encuesta “Uso y manejo de aguas y desechos, salud y mascotas en la comunidad de Sixaola”, como primer paso en el monitoreo de la salud ambiental.

     

    Se identificaron grupos organizados en manejo de desechos sólidos que atienden la región así como las necesidades locales de capacitación, tecnologías e infraestructura para el adecuado manejo de aguas y desechos. También se realizó una campaña de castración de mascotas, en conjunto con la Asociación Nacional de Protección Animal (ANPA).

  • Gestión territorial integrada del desarrollo micro regional en las micro cuencas de los cantones centrales de la provincia de Heredia: ríos Ciruelas, Segundo, Bermúdez, Pará y Tibás. Heredia, Costa Rica Open or Close

    "Gestión territorial integrada del desarrollo micro regional en las micro cuencas de los cantones centrales de la provincia de Heredia: ríos Ciruelas, Segundo, Bermúdez, Pará y Tibás. Heredia, Costa Rica" (GESTHE) (2006 - 2008)

    Es un proyecto interdisciplinario e interfacultades. Genera procesos y resultados con efectos en: a)  dimensiones internas dentro de la UNA al fortalecer iniciativas interdisciplinarias, interfacultades e interescuelas, para la gestión de proyectos integrados, incluyendo de manera relevante enlaces con la docencia y la integración de estudiantes a través de prácticas y tesis, y b) a nivel de  contextos local-regional, nacional e internacional en dimensiones sociales, políticas y de gestión de recursos naturales.

  • Gestión y promoción de proyectos y actividades comunitarias de vocación ambiental y socio productivas en zonas cercanas a las áreas silvestres protegidas de la reserva biosfera cordillera volcánica central (RBCVC) Open or Close

    "Gestión y promoción de proyectos y actividades comunitarias de vocación ambiental y socio productivas en zonas cercanas a las áreas silvestres protegidas de la  reserva biosfera cordillera volcánica central (RBCVC)" (2009 - 2011)

    Este proyecto se ejecuta desde el año 2008 en alianza colaborativa entre IDESPO-UNA y el ACCVC-SINAC, con el objetivo de desarrollar alternativas productivas sostenibles en las comunidades cercanas a las áreas núcleo del área de conservación y fortalecer su nivel de identificación con el parque. Durante el 2009 se fortalece el vínculo de trabajo establecido con la Escuela de PPS y el PRIGA, mediante la participación de estudiantes de práctica supervisada y el desarrollo de talleres con las comunidades; así como la formulación de nuevas propuestas socio productivas desde una perspectiva forestal y de conservación del recurso hídrico. Por su parte, el apoyo económico de los fondos FIDA permitió fortalecer el trabajo investigativo de las tres unidades académicas participantes a través de la compra de equipo tecnológico.

  • Indicadores de la gestión de desechos sólidos municipales Open or Close

    "Indicadores de la gestión de desechos sólidos municipales" (2009 - 2014)

    El Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), a través del Programa Horizontes Ambientes ha  venido desarrollando una investigación en el tema de la gestión de los desechos sólidos en las municipales desde el 2009.


    La investigación se enmarca dentro del Programa “Observatorio Ambiental” bajo el objetivo general Seleccionar y analizar indicadores que permitan evaluar la situación ambiental del país de forma periódica, oportuna y confiable desde el cual se pretende establecer indicadores ambientales que muestren el desempeño de los municipios en la gestión de los desechos sólidos domiciliares y afines. Nuestro interés es proveer a los tomadores de decisiones de un instrumento que le indique la situación real de su alcaldía  en el tema y le sirva para planificar y priorizar temáticas sobre las que deben trabajar.

  • Plan Manejo de Desechos Sólidos Generados en el IDESPO Open or Close

    "Plan Manejo de Desechos Sólidos Generados en el IDESPO" (2008 - 2013)

    Es una actividad que inicio en octubre del 2008, se mantiene como una actividad permanente  del Instituto. Esta iniciativa se dio como una necesidad en que la unidad académica contara con un plan que regulara todo lo relacionada a la gestión que se le debería dar a los desechos sólidos generados dentro del Instituto como producto de las actividades que en él se desarrollan.


    El plan esta enmarcado dentro de los principios que régimen a la UNA como su Política Ambiental, Decálogo Ambiental  de los Estudiantes, Programa Bandera Azul Ecológica  y el plan general establecido por Campus Sostenible. En este contexto el plan del Instituto tiene como actividades la separación de los desechos en:

     

    • Envases  de vidrio, plástico y tetra brick.
    • Papel y cartón para reciclar.
    • Papel para reutilizar.
    • Cartuchos de tinta.