2015 - 2019
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
  • 08
  • 09
поздравления с новорожденным
  • Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigualdad en Costa Rica Open or Close

    Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigualdad en Costa Rica

    La investigación "Desplazados ambientales: nuevos procesos de exclusión y desigualdad en Costa Rica", se orienta a analizar como objeto de estudio la relación entre determinantes socioambientales que se configuran como motivo de desplazamiento de población en el escenario costarricense actual, en el contexto de producción de una dinámica de diferenciación económica, política, social, cultural y geográfica que reconfigura territorios y la relación de las poblaciones.

    El interés de este estudio consiste en indagar la vinculación entre desplazamiento y factores socioambientales generados en Costa Rica. Esto, a partir del análisis del modelo de desarrollo y sus interacciones naturales, políticas y económicas que inciden en el desplazamiento interno de población costarricense en los últimos diez años (1985-2015). La selección del período obedece a la ubicación de una coyuntura específica en la cual se ha presentado, con cierta periodicidad, la ocurrencia de eventos naturales y antrópicos que han provocado el desplazamiento forzado de población local hacia otros lugares.

  • Mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras Open or Close

    Mejoramiento en el tratamiento de aguas residuales a través de biojardineras (2015)

    La presente iniciativa busca generar capacidad en funcionarios institucionales y a nivel familiar en el uso de tecnologías de tratamiento de aguas grises domiciliares de bajo costo como lo son las biojardineras. Con el fin de que esta modalidad pueda ser utilizada como una opción de salud ambiental y saneamiento local en las comunidades para una mejor calidad de vida de sus habitantes.

    La forma de trabajo se basa en el acercamiento a las comunidades desde sus características particulares y del trabajo con instituciones desde sus competencias, identificando problemas e intereses comunes para la sensibilización que permita identificar soluciones a los riesgos en la salud ambiental producto del manejo inadecuado de aguas residuales.

    Esta propuesta se nutre de las lecciones aprendidas de procesos de investigación anteriores ejecutados en la Cuenca Hidrográfica del Morote, y busca avanzar en la validación de procesos de sensibilización, construcción y operación de biojardineras a nivel familiar con participación institucional local.

    La iniciativa busca generar espacios de participación e integración entre los diferentes actores comunales e institucionales, que contribuyan al desarrollo local y regional con la orientación y apoyo del equipo de trabajo del proyecto, compuesto por especialistas de diferentes campos del conocimiento y de unidades académicas de la Universidad Nacional, con la participación de estudiantes en actividades que nutren su proceso de aprendizaje y aportan conocimientos en el entendimiento de la problemática socio-ambiental de las comunidades.

    A largo plazo (cinco años) se busca lograr incidir en la generación de política pública local para que se destinen recursos en la promoción y construcción de biojardineras a nivel de prevención y como solución de bajo costo a los problemas generados por el manejo inadecuado de aguas grises domésticas.

  • UNA-Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente (UNA- REDTUR) Open or Close

    UNA-Red de Investigación en Turismo, Sociedad y Ambiente (UNA- REDTUR) (2015 - 2017)

    La conformación de la red de turismo sociedad y ambiente busca conformar un cuerpo académico en la Universidad Nacional conformada por un grupo inter, multi y transdisciplinario de académicos (as) de programas, proyectos y actividades de sus Unidades Académicas, que realizan estudios sociales, políticos, educativos, económicos, y ambientales, espaciales (territoriales) y administrativos sobre el tema del turismo sostenible inclusivo y participativo tendiente a propiciar conocimiento y criticidad en el abordaje del tema.

    La red busca en sus primeras etapas, el establecimiento de mecanismos de articulación, socialización y fortalecimiento de las capacidades de sus miembros mediante la construcción de espacios de discusión e interacción tales como: talleres, simposios, memorias y un libro, en torno al quehacer epistemológico y metodologica del turismo y las relaciones con la sociedad y el ambiente.

    La red también busca la participación de otras instancias inter universitarias, o de la sociedad civil, como del sector gubernamental y empresarial. También está la posibilidad de extender la red a nivel centroamericano, o mesoamericano, luego de crear y fortalecemos la red en el ámbito universitario de la UNA y a nivel nacional, y luego en un segundo momento o fase dos de una nueva red se plantea extenderla al ámbito latinoamericano.

    La responsabilidad de generar información científica a partir de investigaciones atinentes, es una obligación de los universitarios de la región, sobre todo en momentos en que las economías de nuestros países dependen en gran medida de los ingresos del turismo.

    La propuesta es congruente y responde a la convocatoria UNA- REDES 2014 en el área estratégica sobre Ambiente- Territorio y Sustentabilidad, y al sub área de conocimiento sobre Gestión y Ordenamiento del territorio, considerando que el turismo impacta de múltiples formas los espacios territoriales donde se desarrolla. Además, la propuesta se articula con el eje sobre planificación de zonas turísticas, considerando la capacidad de la red de aportar en la planificación y conducción del turismo en Costa Rica y ser referente en Centroamérica.