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поздравления с новорожденным

Misión

Somos un programa que busca forjar un cambio de cultura ambiental y fomentar un desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida en las comunidades y las orgranizaciones, mediante actividades de investigación, trabajo comunal y educación con un equipo de profesionales capacitados y especializados.

ANTECEDENTES

  • Proyecto Población y ambiente (1988-1990) Alianza de trabajo IDESPO – CIDE
  • Línea investigativa en ordenamiento territorial  y ambiente (1990 a 1999) Alianza de trabajo IDESPO – ECG- IPGH
  • Línea investigativa en Turismo (1990 a la actualidad) Alianza de trabajo IDESPO diversas instituciones
  • Proyecto pobreza y medio ambiente desde la perspectiva de género (1994-1996) Alianza de trabajo IDESPO- CATIE
  • Proyecto Saber Ambiental en la Educación Formal Costarricense  (1999-2004) Alianza de trabajo IDESPO – OVSICORI

 

PROYECTO: SABER AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FORMAL COSTARRICENSE

 

COMPONENTES DE TRABAJO DEL PROYECTO 2000-2002 PROYECTO HIDROELÉCTRICO PEÑAS BLANCAS

  • Diagnóstico educadores de primaria en Peñas Blancas, San Ramón
  • Semana Ambiental
  • Propuesta de trabajo conjunto
  • Talleres con las comunidades
  • Sesiones de capacitación interna y unidades didácticas
  • Periódico El Pilín
  • Murales Comunales
  • Trabajo con la comunidad del INVU
  • Participación en actividades de coordinación
  • Unidad Didáctica sobre Riesgos Naturales

 

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL PROYECTO AIRE LIMPIO SAN JOSÉ

  • Boletín Airelín
  • Material Didáctico sobre Calidad del Aire
  • Concurso de redacción sobre Aire Limpio para escolares
  • Proyecto: "Imagina... Tus fotos abrirán mis ojos"
  • Programa de Educación y Sensibilización en Aire Limpio
    • Comunicadores/as sociales y medios de comunicación
    • Tomadores de Decisiones y Grupos Organizados
  • Propuesta de publicación: "Sostenibilidad de la calidad del aire..."
  • Diagnóstico inicial de la población meta "participantes en educación vial"
  • Participación en actividades de coordinación y de capacitación    
  • Relaciones de trabajo Ministerio de Educación Pública – Universidad Nacional

 

ACTIVIDADES GENERALES Y OTRAS ALIANZAS

  • Contacto y coordinación con Instituciones    
  • Participación en seminarios y otros eventos    
  • Integración a la docencia    
  • Día Mundial de la Población     
  • Lanzamiento del informe sobre el Estado de la Población Mundial 2001    
  • Actividades de proyección    
  • Trabajo con estudiantes del Proyecto Ambiental Hormiga    
  • Diagnósticos e informes

 

RESULTADOS RELEVANTES

  • Centrada en espacios de enseñanza aprendizaje en las escuelas
  • Incursión  en las comunidades con talleres
  • Elaboración de un periódico comunal

 

"LA EXPERIENCIA NOS DEJO GRANDES ENSEÑANZAS PARA REORIENTAR EL PROYECTO"

PROYECTO: SABER AMBIENTAL DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA (2003-2005)

 

LÍNEAS DE ACCIÓN

  • Construcción de un pensamiento crítico
  • La interdisciplinariedad y saberes ambientales
  • El intercambio y la revalorización de los saberes
  • El protagonismo creativo de las comunidades en la gestión ambiental participativa

 

¿QUÉ ACTIVIDADES SE EJECUTARON?

  • Trabajo con CEUNA
  • A lo interno de la UNA
  • Proyección del proyecto

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO 2003-2005

Propuesta metodológica:

  • Tomar un centro educativo como núcleo de trabajo y desde ahí tomar su forma orga4nizativa para llegar a diversas poblaciones.
  • En el centro educativo seleccionado se trabajo desde  varios niveles, a saber:
    • Comisión académica y dirección del centro educativo
    • Personal docente
    • Personal administrativo
    • Proyección de acciones a padres y comunidad

 

TRABAJO CON CEUNA

  • Diagnóstico:
    • Cuestionario a personal del CEUNA
    • Taller necesidades personal CEUNA
  • Propuesta de trabajo conjunto:
    • Reuniones conjuntas Dirección, Comisión Académica y Equipo Investigador UNA

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CEUNA

 

  • Programa de capacitación grupo liderazgo
    • Talleres con docentes
    • Montaje campaña de divulgación ambiental
    • Diagnóstico saberes ambientales personal CEUNA y comunidades vecinas

 

  • Docentes
    • Primaria
      • Unidad didáctica exitosa
      • Taller de metodologías
      • Proyectos
      • Seguimiento

 

  • Secundaria
    • Taller de metodología
    • Proyectos
    • Seguimiento

 

PROYECCIÓN DEL PROYECTO

  • Presentación de artículos a revistas y a periódicos: Campus y El Financiero
  • Programa de consejos ambientales una semana en canal 7, Programa "Buen Día"
  • Ponencias internacionales en Perú, Cuba, Venezuela
  • Ponencias en eventos nacionales e internacionales efectuados en Costa Rica
  • Encuesta "Percepciones Ambientales"

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Municipalidad de San Rafael:
    • Reuniones de planeamiento de trabajo conjunto
  • Charlas en comunidades sobre Ética Ambiental
  • SIGA:
    • Coordinación actividades en desechos sólidos para la Facultad de Ciencias Sociales
  • Ministerio de Educación Pública
  • Municipalidad de Coronado

 

  • Saber Ambiental

-Término de uso pionero en Costa Rica
-La trayectoria del proyecto en sus dos etapas: diversas metodologías de investigación y análisis referente a las percepciones que las personas tienen sobre saber ambiental
-Abordaje masivo del tema con técnicas cuantitativas: encuestas -a poblaciones de representación general en varios espacios territoriales del país-
-Incursión en la creación y adaptación de técnicas cualitativas que nos permitieran conocer a profundidad los comportamientos y percepciones de sus acciones cotidianas relacionadas con el ambiente

 

Al inicio…Saber Ambiental

  • Sistema de prácticas y conocimientos científicos o no, que expresan la relación naturaleza-sociedad en un nivel concreto.  Favorece el desarrollo y transmisión de un conocimiento con empatía hacia el ser humano y hacia la naturaleza.  Favorece también una visión holística y sincrética entre conocimiento y práctica.
  • Saber Ambiental
  • "El Saber Ambiental es un conocimiento con sentido ético orientado hacia el cambio de nuestra relación armónica sostenible entre naturaleza y ser humano".
  • Elementos Teóricos
  • AQUI VA ESQUEMA PAGINA 24
  • AQUI VA ESQUEMA PAGINA 25
  • Período 2006-2007 Programa "Horizontes Ambientales Innovadores para el Mejoramiento de la Calidad de Vida"
  • -Gerencia Social del Recurso Hídrico
    -Estrategias de educación y comunicación ambiental para la protección y conservación del recurso hídrico.
    -Gestión territorial integrada del desarrollo micro regional en las micro cuencas de los cantones centrales de la provincia de Heredia: ríos Ciruelas, Segundo, Bermúdez, Pará y Tibás.
    -Diseño de materiales didácticos para los programas ambientales de la Universidad Nacional
  • Del saber ambiental A la geocomunicación
  • Nacimiento de un concepto e inicio de un camino a una estrategia innovadora que contribuya a la puesta en práctica de la responsabilidad social ambiental
  • Aprender a aprender la complejidad ambiental
    -Es necesario desaprender de los conocimientos consabidos.
    -El saber ambiental es un cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas de la sustentabilidad y las bases sociales de la democracia y la justicia
    -Es una construcción y comunicación de saberes que pone en tela de juicio las estrategias de poder y los efectos de dominación que se generan a través de las formas de detención, apropiación y transmisión de conocimientos. (Leff, 2000)
  • Responsabilidad Ambiental
    -Reflexionar sobre los problemas en el medio ambiente mundial, de nuestro país y de nuestra localidad.
    -La protección del ambiente tiene una responsabilidad individual, familiar, comunitaria, de la sociedad, las empresas y del Estado.
  • En proceso de construcción de la geocomunicación
  • Concebida inicialmente como estrategia del Saber Ambiental mediante la cual se establece la causalidad y se evalúa la interrelación espacial desde  los diferentes componentes involucrados.
  • En el proceso de la geocomunicación
    -Se tendrá que definir la red para establecer las interrelaciones necesitaremos  establecer nuevos vocablos
    -Por ejemplo en la geocomunicación el emisor debe ser una parte interesada que transmite, el destinatario con una doble función recibe y construye mensajes, por lo que simultáneamente deberá constituirse en parte interesada
    -Los códigos deben ser comunes y planear puntos de encuentro y entendimiento con otras manifestaciones de vida.
  • Abordajes de la Estrategia de Geocomunicación
    -Formación de hábitos de preservación de la Naturaleza
    -Trabajar desde la comprensión de las acciones cotidianas para despertar de la conciencia
    -Cuestión ambiental es cuestión de ética  Ética Ambiental
  • Objetivos de acción de la Geocomunicación
    -Impulsar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades para asumir una responsabilidad social ambiental en cualquier ámbito de acción
    -Herramienta para mejorar las relaciones de los seres humanos con su medio, y por lo tanto debe incidir en la prevención y resolución de problemas ambientales (responsabilidad social empresarial)
  • Algunos puntos sobre la geocomunicación
    -Propiciar, entre las partes interesadas, el desarrollo de una visión común acerca de la organización, del trabajo, del cambio y de lo que significa colaborar para buscar formas armoniosas de convivencia.
    -Mantener oportuna y adecuadamente informados a las personas acerca de los cambios en el entorno que incidan en las interrelaciones como respuesta a los cambios en el entorno.
    -Establecer canales de comunicación entre organizaciones y personas que permitan sentar las bases para el mantenimiento de un clima para el logro de los objetivos ambientales.
    -Proveer efectivamente herramientas de comunicación necesarias para la creación de una nueva sociedad será uno de los propósitos de la Geocomunicación
  • AQUI VA ESQUEMA PAGINA 36
  • Responsabilidad social empresarial
    -Creación de empleo
    -Transparencia económica y fiscal
    -Calidad comercial
    -Servicio y atención al cliente
    -Calidad laboral
    -Comportamiento ético
    -Responsabilidad ambiental
    -Innovación y tecnología
    -Acción social
    -Información corporativa veraz
    -Contribución al desarrollo del país
  • Puntos de discusión
  • Dinamizar canales de expresión para posibilitar espacios para que las empresas y sus consumidores se expresen y creen ambientes para difundir valores de convivencia entre ellas y hacia el conjunto de la sociedad, en un contexto determinado

    Geocomunicación como estrategia de responsabilidad social ambiental tiene espacios y tiempos diferentes y diversos, por eso hay que buscar:
    -Nuevas significaciones
    -Nuevos espacios de socialización
    -Nuevas percepciones
    -Nuevas formas de participación
    -Visión global del proceso de producción
    -Nuevos hábitos y formas de expresión
  • Un reto planteado
  • Responsabilidad Social Ambiental por consiguiente representa aprender de lo que hacemos y no sólo de lo que pensamos, debe haber claridad en el conflicto y la  revaloración desde cada un de los contextos, procesos productivos y poblaciones.
  • Geocomunicación implica diálogo, una forma de relación que pone a dos o más personas en un proceso de interacción y de transformación continua, la innovación tecnológica debe permitir el desarrollo de un nuevo sistema productivo implicará necesariamente comprender los contextos y los momentos oportunos para aportar al desarrollo productivo.
  • Reflexiones
    -La ética ambiental no puede reducirse a fórmulas de comportamiento individual, sino que tiene que construir una normativa del comportamiento social y político
    -La ética para la sustentabilidad es una ética del bien común
    -La ética deberá asentarse en el sentimiento y en la creencia sustentado en un código de deberes
  • Retos
    -Necesidad de fortalecer  vínculos  de trabajo interdisciplinario
    -Necesidad de fomentar el trabajo coordinado interinstitucional
    -Necesidad de establecer vínculos de universidad – empresa privada
    -Negociación de recursos es esencial
    -Establecer equipos de trabajo con base a afinidades
  • Lecciones por aprender
    -La geocomunicación busca que la poblacion, los consumidores, las universidades y las empresas participen en las decisiones relativas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.
  • -No se trata de enfrentar a los expertos y empresarios con el público, sino de propiciar cuando sea posible la creación de enlaces que permitan el diálogo de una pluralidad de protagonistas en un contexto de respeto mutuo.